ASOCIACION DEPORTIVA


Contacta con nosotrosAcceder a entrenamientosAcceder a calendario de carreras






Seguidores

jueves, 27 de marzo de 2003

Un novato en los 101, Jesús Balbuena.

Nuestro entrevistado: Jesús Balbuena. 36 años. Nació y vive en Sevilla. Pertenece al ADS (Agrupación de Deportistas de Sevilla). Lleva 13 años corriendo, su primera carrera fue la Vivicitta el 1 de Abril de 1990 (12 Kms.), ha disputado 6 maratones de las cuales su mejor marca es 3.05.14 (2002) y en media 1.25.47 (2001). Es la primera vez que va a disputar una prueba de ultra fondo.

¿Cuál es el motivo que te llevo a inscribirte en esta prueba?

Siempre me atrae la idea de nuevos retos y lo de los 100 Kms. me rondaba por la cabeza desde hace varios años, una vez que hice mi primer maratón. En la prueba que siempre me fije fue en los 100/24H que organiza corricolari en Madrid, pero como nadie de aquí se animaba se me pasaba la fiebre. Sin embargo este año como vi que se organizaba un buen grupo de varios clubs de Sevilla, me dije o este año o nunca y aunque creo que va a ser mucho más dura que la de Madrid, también creo que los paisajes, la organización, todo lo que rodea a la prueba en sí y la sensación de logro personal van a ser superiores.

¿Cuál es tu objetivo?


Acabarla con el menor sufrimiento posible, de entrada. Pero en mi corazoncito y sin tener todavía conocimiento de lo que puede llegar a ser la prueba (espero tener una ligera idea de lo que nos espera con los entrenos largos, y con la visita-entreno que vamos a hacer en Ronda en Abril), me gustaría hacer menos de 15 horas.

¿Cuál va a ser tu preparación para la prueba?


Rodajes suaves entre 50-75 min. Lunes y viernes.
Rodajes con cambios de ritmos y/o series largas intercaladas (por variar la monotonía del entreno) los miércoles.
Entreno entre 120-270 min. Los domingos intercalando correr y andar y a ser posible por sitios con cuestas, aunque aquí en Sevilla esta eso complicado (habrá que irse al Aljarafe o a Montequinto).
Veremos si alguna semana meto 5 días, pero será sólo alguna suelta. Además tenemos el handicap de tener en medio la Semana Santa (bueno ahí si entrenas el andar y el aguantar de pie mucho tiempo) y la Feria (esa semana a tan sólo dos de la competición si que va a estar más difícil el entrenar).

¿Cuál crees que pueden ser los kilómetros más malos a afrontar?

Ni idea. ¡Hombre!, supongo que a partir del Km 45, que seria entrar en el terreno de lo desconocido para nuestros cuerpos serranos (estaremos en la serranía) y que además coincide con la cuesta de Setenil según nos han informado, empieza “lo bueno”. Pues supongo que a partir de ese momento lo podemos empezar a pagar.

¿Cuál puede ser el factor determinante para que hagas una buena prueba?

En una prueba tan larga habrá muchos factores, climatología (primordial) en primer lugar y después cosas más secundarias pero no menos importantes como haber entrenado bien, haber descansado bien, no tener problemas de rozaduras y/o ampollas durante la prueba, hidratación y alimentación correctas, etc…

¿Cuál crees que puede ser tu ritmo durante la prueba?

Corriendo supongo que será sobre 5 min./Km al principio cuando además la carrera todavía ofrece desniveles poco importantes, andando sobre 10-11 min./K; más adelante ni idea, pero como el terreno es muy irregular intentaremos de aquí a la prueba hablar con todos aquellos que la hayan hecho para que nos orienten cuando correr y cuando andar, en vez de que ritmo llevar.

¿Qué prefieres que haga frío o calor?

Puesto a que fuera a hacer valores no normales para la época, más vale pecar por frío q por calor, pero esta vez lo que no quiero de ninguna de las maneras es que llueva ya que al ir por terrenos pedregosos e irregulares y yendo por delante bicicletas y caballos supongo que el piso se pondría impracticable. Hasta prefiero viento antes que lluvía, cuando por ej. en un maratón prefiero antes la lluvia que el viento.

¿Si se te concediera un deseo, que pedirías para el día de la prueba?

Sin dudarlo q el Betis gane la liga y le den a la carrera (je,je).
Noooo, venga en serio, pues algo sencillo que tuviera buenas sensaciones a lo largo de la misma, que no sufra mucho con los pies y que la experiencia sea tal que siga ya con el gusanillo de los 100 para largos años.
¡Ah! Y que le vaya bien a todos mis compañeros, bueno me encantaría que fuéramos capaces de ir juntos toda la prueba. Y por último que mis niños me dejen descansar la noche antes.

¿Qué le dirías a los demás atletas que quieren hacer la carrera?

Que entren detrás mía. (je,je,…bueno un poquito de humor no viene mal, no?).
Pues… que vayan con muchas ganas y se preparen mínimamente por lo menos. A los sevillanos que a ver si nos organizamos para hacer grandes grupos de entrenos dominicales y los que ya han participado alguna vez que nos orienten todo lo que puedan; cualquier detalle por tonto que les parezca seguro que nos ayuda.

¿Tienes algo más que decir?

Aquí iba a poner más tonterías, pero m voy a aguantar las ganas, tan sólo comentar y esto si que no es ninguna tontería que si llego a hacer la prueba será gracias a mi mujer Merchi que ya la conoceréis cuando nos veamos en Ronda, ya que mientras yo entrene durante horas estos dos meses ella que también trabaja sus 8 horas después tiene que estar en casa con los dos enanos que aunque no son malos si que te dan mucho trabajo; mientras aguanta que yo corra, estire (poco), me duche, en fin que se te va toda la tarde. Un beso para ella, y otro para las demás consortes de todos mis compañeros que son unas santas (¡vaya peloteo!).

No hay comentarios: