ASOCIACION DEPORTIVA


Contacta con nosotrosAcceder a entrenamientosAcceder a calendario de carreras






Seguidores

domingo, 21 de junio de 2009

CARRERA POPULAR DE MONTEQUINTO 2009


Domingo día 14 de Junio de 2009


Crónica de Victor Manuel Varela


Durante 3 meses (12 semanas) he seguido un exigente Plan de Entrenamiento con un objetivo: llegar a esta semana en mi mejor momento. En números, he registrado 74 sesiones de running (5 de ellas compitiendo) que suman 660.6 kilómetros en 53h y 49m. En la mayoría de estas salidas he calzado mis New Balance 826. Aunque el objetivo de este año sigue siendo bajar de 1h 30m en Media Maratón, no encontré ninguna carrera adecuada (por cercanía o trazado) en estas fechas, así que dedicaré la segunda mitad del año a ese empeño. No obstante quería comprobar si era capaz de cumplir un plan y la prueba final seleccionada se ha disputado esta mañana: la Carrera Popular de Montequinto (mi barrio), 10 kilómetros de continuas subidas y bajadas.Pero esta semana han pasado mas cosas. Estuve curioseando sobre la técnica de carrera POSE (de ahí el video de Gebrselassie inferior... no es para establecer una comparación). El Jueves intenté correr de este modo y conseguí mantener un ritmo de 4:34/km durante 9,5km. Por cierto, se me olvidó mencionar que salí a las 6 de la tarde con 38 grados a la sombra. Terminé en el Parque de Los Pinos y cuando metí la cabeza debajo de la fuente me pareció escuchar como silbaba el vapor... El caso es que creo que, de algún modo, ya estaba utilizando esta técnica. Seguramente por perrera o falta de forma física corro de una manera bastante económica (yo lo suelo llamar el "estilo alcayata") aunque voy variando la posición según acuso el cansancio y esto es algo que debo mejorar.

Un día después ocurrió algo inesperado: un dolor en la parte trasera del muslo izquierdo. Doce semanas de trabajo y todo se va al garete 2 días antes... pero recordé a la gran Marta Dominguez riéndose de su propia caída en la final de 3000 obstáculos. Yo no me jugaba nada y no tenía derecho a enfadarme o venirme abajo. Correr no es mi profesión, es algo con lo que disfruto. Estaba tan mal (cojeando) que incluso llamé a mis padres para que no vinieran a verme porque no iba a correr. Todo el Sábado María me estuvo cuidando, con Réflex e Ibuprofeno para intentar recuperarme. Y el dolor se convirtió en leve molestia.Sin embargo no acabaron ahí los problemas. Toda la noche del Sábado la pasé en urgencias por un dolor abdominal agudo de María. Ella, con todo lo mal que estaba, se atrevió a lamentarse de "estropearme" la carrera. Mientras, mis padres se hicieron cargo de las niñas. Volvimos a casa a las 6 de la mañana y la carrera empezaba a las 9. Cualquiera habría tirado la toalla.Desayuné. Puse el despertador a las 8 y me acosté. A las 8:15 ya estaba otra vez despierto, vestido y trotando camino de la salida. Allí estaba esperando la "plebe" del club, buena gente. Hubo foto de equipo. Pacheco advertía que este año el recorrido era más exigente (mas cuestas). David Bueno (buen corredor y mejor persona y reciente padre), también estaba allí. Me preguntó por el ritmo que iba a seguir y, sorprendido por la media que obtuve en La Nocturna de Los Palacios, me avisó: "esta es una carrera de resistencia, no salgas demasiado rápido que lo pagarás".Crónica de la CarreraMis piernas temblaban, me sentía débil, mi único consuelo era que todo acabaría en menos de 45 minutos (o eso esperaba). Y se dió el disparo de salida. Más de 400 participantes, pero esta vez estaba bien situado (arropado por el club, en segunda línea) y solo tardé 1 segundo en cruzar la línea de salida. A los 200m ví la espalda de David. Traté de no obsesionarme y lo dejé alejarse. Iba rápido pero con malas sensaciones (me notaba cansado). Se formaron grupos, algunos me pasaron. Sobre el kilómetro 3 encontré el grupo con el que iba a llegar hasta el final. En él iba la que fué segunda mujer (detrás de Maria Belmonte) Rosa María Macarro. Mi respiración era la más fuerte, me faltaban oxígeno y piernas. Pasaron los kilómetros y tenía la sensación de que no iba a aguantar. Las largas subidas se hacían eternas. Me descolgué.Pero fué entonces cuando recordé las palabras de David "esta es una carrera de resistencia". Vinieron a mi mente las duras series en las pistas hirvientes de Pablo de Olavide, las largas tiradas en la Ronda Norte de Cáceres terminando casi sin fuerzas, la cuesta del Peregil que subo a diario, los problemas en las últimas semanas... Hoy era EL DIA. También recordé a la gente que me ha animado desde el blog, Rafa, Juanito, Maratonman, Paco, Syvie, JOTAEME, Mayayo... y los sacrificios de mi familia por verme feliz haciendo lo que me gusta, mis padres con los que siempre puedo contar, mi hermano que me anima cada vez que nos vemos... y sobre todo pensé en María y las niñas, en ... tantas cosas por las que luchar. No iba a rendirme, debía hacer que se sintieran orgullosos. Si esto era una carrera de resistencia, a sufrimiento no me iba a ganar nadie. Mantuve el ritmo y volví a ganar puestos muy poco a poco. Enlace con Rosa María en la penúltima recta y la adelanté. Llegué a meta en 40'14'' (mejor marca personal en 10K y 5K a una media de 4'1''/km). Lo había dado todo, podía sentirme satisfecho.En línea de meta la típica bolsa (plátano, zumo, camiseta y calzonas, un par de pasteles...), cervecita y comentarios con los amigos del club. Volví rápido gracias a un corredor desconocido que me acercó en coche a casa. Es fácil hacer amigos en este ambiente.


Fin de la temporada ¿y ahora qué?

No hay comentarios: