ASOCIACION DEPORTIVA


Contacta con nosotrosAcceder a entrenamientosAcceder a calendario de carreras






Seguidores

domingo, 26 de marzo de 2006

Nuevo Maratón de Barcelona, el Km 42 estuvo bien representado

La nueva maratón de Barcelona estuvo representada por 2 integrantes de nuestro club, Fernando Moreno y Javi Roldán, aquí tiene la crónica redactada por uno de ellos.

En estos últimos tiempos la tensión política se centra en cierta parte del Norteste del suelo Patrio. Cataluña es el centro de dicha polémica, y el famoso “Estatut” el motivo de dicha tensión. Sin embargo política y deporte no deberían nunca verse unidos en tensiones de esta índole. Este año decidimos correr el Maratón de Barcelona sin importarnos quién o qué, está interesado en llevar esto a una pelea constante.

Tras tener que desestimar nuestra primera opción (Rótterdam), decidimos que Barcelona por fechas y recorrido era la que más se podía asemejar a lo que buscábamos. Nuestra intención era hacer una gran marca. Para ello planificamos la temporada en función de esta carrera. Como siempre, cualquier planificación que puedas hacer de cara a un maratón es una mera quimera, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Y esto es lo que te engancha y hace grande al maratón. Esta prueba es sin lugar a dudas la más completa; engloba preparación, estrategia, momento físico bueno y sobre todo buena suerte y tener el día. Si alguna de dichas variables no es la idónea, hay que intentar salvar el problema potenciando el resto. Por eso es “supervivencia”, por eso a mi me tiene tan enganchado.

Barcelona volvía a tener su Maratón tras un año en “barbecho”. Se potenció la publicidad y se vendió el Maratón como muy rápido y llano. El sábado por la mañana recogíamos nuestros dorsales cuando aún no había mucha gente en la Feria del Corredor. La Feria estaba bien montada, no era nada especial, estaban los de siempre: patrocinadores y algunas tiendas especializadas. Recogimos nuestros dorsales, comprobamos nuestros chips, dimos una vuelta y a visitar la ciudad.

Al salir del Pabellón anexo a la Plaza España de Barcelona llamaba poderosamente la atención el enorme sol que lucía en el firmamento. La manga corta de los visitantes y transeúntes confirmaba lo que pensábamos: hacía mucho calor. La estrategia se empezaba a fraguar desde ese mismo momento: beber agua e hidratarse todo lo que pudiésemos. La humedad también era un factor importante, por lo que una buena dosis de isotónicos tampoco venía nada mal.

Controlamos por la noche el cambio de hora y nos fuimos a la cama, pidiendo tres cosas: no dormirnos, tener un buen día y que no hiciese tanto calor.

Al levantarnos realizamos nuestra rutinas de siempre: desayuno, ducha y visitas al WC. Esto es parte del ritual que nunca falla en cualquiera corredor de fondo. El orden puede variar pero las tres pautas se siguen a “rajatabla” .

Ya estábamos dispuestos en la Plaza de España bien colocados en la salida y con una sensación de calor importante. Yo hablaba con Javi, y le decía que hoy sí, hoy era nuestro día pero que con cabeza. Él me repetía , “salimos tranquilos, salimos tranquilos”. Dieron el pistoletazo de salida, y la gente va como loca. Faltan todavía 42 Km y la gente parece que quiere ganar al mismísimo Bikila. Nosotros tranquilos a nuestro ritmo y sin importarnos que la gente haga auténticas “tumbadas de moto GP” para adelantarnos. La primera parte del Maratón es subida, no es muy fuerte pero al fin y al cabo se nota. Llegamos al Camp Nou y aquí nos encontramos con un repecho ya importante, una vez pasado el Coliseum blaugrana y por respeto hacia el vigente Campeón de Liga, paramos a mear en sus aledaños (pero no dentro). Ya hemos pasado el km 5 y tenemos las camisetas empapadas. La humedad es evidente en el sudor de los corredores y todos beben agua en abundancia en el primer avituallamiento. Los kilómetros van pasando ya nos encontramos en el 10 y la mayor parte de este recorrido ha sido cuesta abajo. Hemos vuelto a pasar cerca de la salida y los jueces desvían a las atletas que únicamente disputaban la prueba de 10Km. Nosotros seguimos a lo nuestro, hablamos poco, y sabemos que hoy no va a ser un día “perfecto” para correr. Los kilómetros del 10 al 15 son en su mayor parte cuesta arriba. Hay que tener cuidado, queda mucho, hace mucho calor y esto no acaba nada más que comenzar. Decidimos regular nuestro ritmo. Pasamos el 15 y sigo bebiendo una barbaridad. La botella de 20cl la termino siempre y a esto le sumo la botella de isotónico (Power-age) que ofrecen. Se que no tengo tanta sed, pero he escuchado tantas veces eso de “cuando tengas sed, comienza a preocuparte” que ya estás deshidratado. Antes en el kilómetro 9 hemos recibido los aplausos y ánimos de Mamen y Pili, desbordan tanta ilusión que hacen que merezca sufrir un poquito por ver sus caras.

Divisamos el km 18 y frente a nosotros bajando está la Sagrada Familia en obras. Pasamos el puente de Calatrava (otro repechito majo) y me acuerdo de Sevilla y de New York.

Llegamos al 20 y pasamos el 21, yo comienzo a tener problemas estomacales. Yo creo que tanto líquido no es asimilado tan rápidamente por mi estómago el cual se rebela y me avisa.

La media la hemos hecho en 1:27:30, ni mucho menos era el tiempo soñado ni esperado, pero ya desde hace tiempo sabíamos que hoy no era el día. Javi me dice que a mantener y yo para motivarnos le contesto que “vamos a doblar”. En el kilómetro 22 tenemos un repecho que es la antesala de los mejores kilómetro del recorrido. Es un tramo llano como la palma de una mano. Ninguno de los dos íbamos cómodos y decidimos engancharnos a un grupo que parece que va bien. El grupo de va deshaciendo poco a poco en unidades y quedamos 4 personas. Dos de un mismo club, Javi y yo. Pasamos el kilómetro 24 y de nuevo Mamen animándonos. Lo que hace esta chica no tiene precio, pienso para mí.

Seguimos y llegamos al kilómetro 27 y noto que Javi no sigue mi ritmo se queda un par de metros. Más adelante está la cuesta del Forum, es una subida brutal, que parte en dos el ritmo. Es una zona en la que no existe animación y en la que los corredores verdaderamente sufren. Animo a Javi, y él sube bien, me da muestras de que solo ha sido un momento malo. Bajamos hacia la zona del mar, y nos encontramos con otro problema: el viento: de cara, con calor y humedad. “Solo falta que nos quiten las zapatillas y vayamos descalzos”, pienso para mí. Uno de los integrantes del grupo se va hacia delante. Yo intento seguirlo y Javi se queda, le animo a que siga y me dice que no, que tire hacia delante que regulando llega bien. Sopeso lo que me dice y decido irme hacia delante. Cojo al corredor que se había escapado y empiezo a marcarme un ritmo exigente. Ya no miro el reloj, solo quiero correr deprisa. Hago dos kilómetros bastante bien pero llegando al km 34 me doy cuenta que tengo que regular, que a ese ritmo puede que lo pase francamente mal. Paso el km 35, allí está Pablo Vega animando a los corredores, me reconoce y me dice que voy muy bien que ese ritmo es muy bueno. Sigo y sigo. Bajo por las Ramblas y me veo bien, la rodilla la tengo cargada pero no me ha molestado nada . Empiezo a hacer cuentas sin mirar al reloj y veo que puedo hacer marca. Llego al km 38 y vuelvo a encontrarme con Mamen y Pili, no les quiero decir que Javi está detrás. Yo a Javi le había dejado bien, y no quería que pensasen que pudiera estar pasándolo mal. Asi que decido no decir nada. A partir del Km 38 el terreno empieza a empinarse. Las piernas lo notan pero no dejo de adelantar gente y creo que me veo todavía con fuerzas. De todas formas sigo sin mirar el reloj pero sé que puedo hacer marca. Ya tengo el 40 a la vista y aquí si que decido mirar el reloj: 2:45:48. Me quedan 2Km y 195m de subida en una larga avenida. Sigo adelantando gente, y paso el km 41, y entonces me digo aquí hay que darlo todo, aquí no hemos venido a quedarnos con las ganas estando tan cerca … Aprieto el ritmo y veo que ya llego a la Plaza de España, Mamen vuelve a gritarme, tengo delante a dos corredores, a uno le paso fácil. Paso el Km 42 y veo que el reloj se acaba de poner de 2h:54:00. Pienso que esto ya no se me escapa y adelanto al otro corredor. Me quedan 100m para entrar y no tengo a nadie por delante. Extiendo los dos brazos, grito al cielo y disfruto esos 100m sólo, sin nadie. Paro el reloj y tengo 2h:54:29 ¡¡¡ He batido mi marca ¡!!.

Me ponen la medalla y bebo agua e isotónico. Estos catalanes son así, una botella y un isotónico por persona, y nada más. Ni fruta, ni manta, ni toalla, ni nada … 40 euros para hacer un “gran maratón”. Me salgo fuera del recinto y veo entrar a Javi,le grito en su entrada, su tiempo es de 3:02:27 ¡¡ Es un tiempazo ¡! Y no ha roto tal y como me dijo en el km 30. Saludo a Mamen, Pili, Judith y Jose, y me dan la Enhorabuena. Busco a Javi, y nos damos un apretón de manos y un abrazo. Los dos sabemos todos los días de entrenamientos que hemos pasado juntos para jugarte todo en un día.

Nos cambiamos, intercambiamos opiniones y estiramos. Y bebemos líquidos.
Este era mi Maratón 12+1 … ahora a recuperarse y a intentar buscar el 14. Parafraseando a nuestro maratoniano internacional Pepe Ríos, “el maratón es como un melón, hasta que no lo abres nunca sabes como te va a salir ….”

Fernando Moreno.

No hay comentarios: