ASOCIACION DEPORTIVA


Contacta con nosotrosAcceder a entrenamientosAcceder a calendario de carreras






Seguidores

domingo, 30 de marzo de 2003

III Carrera Popular Peña los 40 de Montequinto.

Domingo 30 de Marzo. Pese al cambio de hora de esta madrugada, los corredores no se han amilanado por dormir una hora menos y a las 10:00 de la mañana se lanzaba el cohete que daba comienzo a la prueba, con una temperatura ideal los atletas han realizado el circuito duro que recorre toda y cada una de las cuestas que hay en Montequinto, subiendo a lo más alto en el Polideportivo y bajando hasta la meta que estaba ubicada en el Colegio Escolapios. Desde aquí nuestra página queremos brindar por la espléndida organización del evento, por el esfuerzo realizado por cada uno de los voluntarios, por la gran bolsa del corredor que más de alguna prueba envidiaría por tenerla, y por la cantidad de comida y bebida poscarrera con la que allí nos gozamos.

Por parte de lo deportivo respecto a nuestro club, esta vez tienen mención especial nuestros compañeros Manuel Polidoro (primer veterano A local), Juan Andrade (primer veterano B local) y al infatigable Diego Puerto, el cual recibió un trofeo a la constancia y perseverancia, un aplauso a ellos y a todos los que realizaron la prueba.

Ah!. También queremos hacer mención especial a Ignacio del "Bar los Caminantes", para que se deje caer en alguna que otra carrera más pues sus empanadas, y demás estaban de "muerte".

jueves, 27 de marzo de 2003

Un novato en los 101, Jesús Balbuena.

Nuestro entrevistado: Jesús Balbuena. 36 años. Nació y vive en Sevilla. Pertenece al ADS (Agrupación de Deportistas de Sevilla). Lleva 13 años corriendo, su primera carrera fue la Vivicitta el 1 de Abril de 1990 (12 Kms.), ha disputado 6 maratones de las cuales su mejor marca es 3.05.14 (2002) y en media 1.25.47 (2001). Es la primera vez que va a disputar una prueba de ultra fondo.

¿Cuál es el motivo que te llevo a inscribirte en esta prueba?

Siempre me atrae la idea de nuevos retos y lo de los 100 Kms. me rondaba por la cabeza desde hace varios años, una vez que hice mi primer maratón. En la prueba que siempre me fije fue en los 100/24H que organiza corricolari en Madrid, pero como nadie de aquí se animaba se me pasaba la fiebre. Sin embargo este año como vi que se organizaba un buen grupo de varios clubs de Sevilla, me dije o este año o nunca y aunque creo que va a ser mucho más dura que la de Madrid, también creo que los paisajes, la organización, todo lo que rodea a la prueba en sí y la sensación de logro personal van a ser superiores.

¿Cuál es tu objetivo?


Acabarla con el menor sufrimiento posible, de entrada. Pero en mi corazoncito y sin tener todavía conocimiento de lo que puede llegar a ser la prueba (espero tener una ligera idea de lo que nos espera con los entrenos largos, y con la visita-entreno que vamos a hacer en Ronda en Abril), me gustaría hacer menos de 15 horas.

¿Cuál va a ser tu preparación para la prueba?


Rodajes suaves entre 50-75 min. Lunes y viernes.
Rodajes con cambios de ritmos y/o series largas intercaladas (por variar la monotonía del entreno) los miércoles.
Entreno entre 120-270 min. Los domingos intercalando correr y andar y a ser posible por sitios con cuestas, aunque aquí en Sevilla esta eso complicado (habrá que irse al Aljarafe o a Montequinto).
Veremos si alguna semana meto 5 días, pero será sólo alguna suelta. Además tenemos el handicap de tener en medio la Semana Santa (bueno ahí si entrenas el andar y el aguantar de pie mucho tiempo) y la Feria (esa semana a tan sólo dos de la competición si que va a estar más difícil el entrenar).

¿Cuál crees que pueden ser los kilómetros más malos a afrontar?

Ni idea. ¡Hombre!, supongo que a partir del Km 45, que seria entrar en el terreno de lo desconocido para nuestros cuerpos serranos (estaremos en la serranía) y que además coincide con la cuesta de Setenil según nos han informado, empieza “lo bueno”. Pues supongo que a partir de ese momento lo podemos empezar a pagar.

¿Cuál puede ser el factor determinante para que hagas una buena prueba?

En una prueba tan larga habrá muchos factores, climatología (primordial) en primer lugar y después cosas más secundarias pero no menos importantes como haber entrenado bien, haber descansado bien, no tener problemas de rozaduras y/o ampollas durante la prueba, hidratación y alimentación correctas, etc…

¿Cuál crees que puede ser tu ritmo durante la prueba?

Corriendo supongo que será sobre 5 min./Km al principio cuando además la carrera todavía ofrece desniveles poco importantes, andando sobre 10-11 min./K; más adelante ni idea, pero como el terreno es muy irregular intentaremos de aquí a la prueba hablar con todos aquellos que la hayan hecho para que nos orienten cuando correr y cuando andar, en vez de que ritmo llevar.

¿Qué prefieres que haga frío o calor?

Puesto a que fuera a hacer valores no normales para la época, más vale pecar por frío q por calor, pero esta vez lo que no quiero de ninguna de las maneras es que llueva ya que al ir por terrenos pedregosos e irregulares y yendo por delante bicicletas y caballos supongo que el piso se pondría impracticable. Hasta prefiero viento antes que lluvía, cuando por ej. en un maratón prefiero antes la lluvia que el viento.

¿Si se te concediera un deseo, que pedirías para el día de la prueba?

Sin dudarlo q el Betis gane la liga y le den a la carrera (je,je).
Noooo, venga en serio, pues algo sencillo que tuviera buenas sensaciones a lo largo de la misma, que no sufra mucho con los pies y que la experiencia sea tal que siga ya con el gusanillo de los 100 para largos años.
¡Ah! Y que le vaya bien a todos mis compañeros, bueno me encantaría que fuéramos capaces de ir juntos toda la prueba. Y por último que mis niños me dejen descansar la noche antes.

¿Qué le dirías a los demás atletas que quieren hacer la carrera?

Que entren detrás mía. (je,je,…bueno un poquito de humor no viene mal, no?).
Pues… que vayan con muchas ganas y se preparen mínimamente por lo menos. A los sevillanos que a ver si nos organizamos para hacer grandes grupos de entrenos dominicales y los que ya han participado alguna vez que nos orienten todo lo que puedan; cualquier detalle por tonto que les parezca seguro que nos ayuda.

¿Tienes algo más que decir?

Aquí iba a poner más tonterías, pero m voy a aguantar las ganas, tan sólo comentar y esto si que no es ninguna tontería que si llego a hacer la prueba será gracias a mi mujer Merchi que ya la conoceréis cuando nos veamos en Ronda, ya que mientras yo entrene durante horas estos dos meses ella que también trabaja sus 8 horas después tiene que estar en casa con los dos enanos que aunque no son malos si que te dan mucho trabajo; mientras aguanta que yo corra, estire (poco), me duche, en fin que se te va toda la tarde. Un beso para ella, y otro para las demás consortes de todos mis compañeros que son unas santas (¡vaya peloteo!).

miércoles, 19 de marzo de 2003

8ª Edición 101 km de Ronda.

Aún recuerdo aquel día en la que nos preinscribímos y confirmamos nuestra participación en Ronda-2003, Fernando se encargo de mandar todos nuestros datos y pagos de la cuota, ya estábamos embarcados y comprometidos con nosotros mismo en lo que para unos era una nueva experiencia, para otros la confirmación y para algunos una costumbre. Por aquellos días en los que entrenábamos para la Maratón de Sevilla, éramos 8 los que nos habíamos inscrito por medio del club y 2 que esperaban a que abrieran el plazo para militares (Fernando, Pepe, Bernabé, Juan Andrade, Andrés, Nacho, Lázaro y Eulogio), de tanto escuchar a unos y a otros durante los entrenamientos, Gabriel Losada y Joaquín también se inscribieron, pero su participación se fue al traste por culpa del trabajos, y otros asuntos. El día que fuimos a recoger el dorsal de la Maratón nos acercamos al stand de la legión, y nuestra sorpresa fue que tanto nuestros pasaportes legionarios como nuestro dorsal estaban a nuestra disposición y los recogimos, En aquellos momentos nuestro compañero Luis se inscribió, pero su participación se frustró por culpa de una lesión de espalda.


Durante los entrenamientos siempre estábamos comentado cosas sobre la prueba, Fernando sobre todo, nos informaba de cómo debíamos de ir, de lo que teníamos que comer, los descansos, etc, nosotros siempre terminábamos burlándonos de el pues parecía muchas veces que en vez de a una carrera íbamos a un guateque.


Nuestros entrenamientos se basaron prácticamente en las tiradas largas que hacíamos los domingos, y la verdad creo que fue suficiente para afrontar la prueba como lo hicimos.


El viernes 16 nos presentamos en Ronda en 2 grupos diferenciados, por una parte iban Juan Andrade, Fernando, Pepe, Juan Rodicio y Pedro, estos se quedaban a dormir en el polideportivo; por la otra parte se encontraban Lázaro, Andrés y Nacho, a todos ellos se unió Bernabé en la salida, en la que también encontramos a nuestro compañero Eulogio.


El sábado 17 después de entregar las mochilas para los diferentes puntos (creo que esta es la única cosa que deben corregir en su organización), vimos salir a los BTT y nos pusimos agrupados en línea de salida y empezamos la carrera. El paso por Ronda fue apoteósico, con nuestros cánticos ya tradicionales "La cer-ve-za... amarilla- es....." y con alguno que otro más que el presi se iba inventando sobre la marcha. Por aquellos entonces el grupo estaba compuesto por Juan Rodicio (fue el primero en quedarse de nosotros, Juan Andarade, Andrés, Lázaro, Nacho, Fernando, Pepe, Bernabé, Paco (amigo de Bernabé) y Pepo (amigo de nacho), a Pedro lo pasábamos y nos pasaba cada 2X3 y nos metíamos con el. Llegado al primer avituallamiento comenzó el despliegue, pues Nacho se fue por delante y esto hizo que algunos se pusieran nervioso y empezaran la busca y captura del desertor, desde aquí hasta el final fue un ir y venir de compañeros, unas pues si uno adelantaba, en el siguiente avituallamiento se reagrupaban, y así sucesivamente. Al llegar la cuesta del Infierno, haya por el km 50, el amigo Juan Andrade tuvo que abandonar por culpa de esos problemas de rodilla que tanto tiempo arrastra, por delante iban Andrés, un poco más atrás Lázaro y luego agrupados estaban Nacho, Fernando y Pepe, unos metros antes se encuentra Pedro el cual va ayudando a Encarni a realizar su primera prueba. De Juan Rodicio, por el móvil, sabemos que esta bien. Llegamos a Setenil en el avituallamiento vemos a Luisa, Loli, Yolanda, Carlitos, Paola y Manuel, bajan del coche y nos hacen alguna fotografía, también bajan al campamento de Setenil, donde vamos a cambiarnos de calcetines y demás. En Setenil se encuentra Lázaro que ha tenido que pararse para darse un masaje para poder seguir.


La carrera había pasado de su meridiano y los problemas musculares son cada vez mayores para algunos, cae la noche ( no sin antes haber visto al grupo de animación, Luisa, Yolanda, Loli, etc... en la bajada del puerto del Sauco, km 70 aproximadamente) y cada uno llega como puede al refugio, donde nos entramos para cambiarnos, comer y darnos algún que otro masaje pues si no lo hacemos alguno, quizás para alguno hubiera finalizado la prueba en esos momentos.


Desde el Refugio principal a Meta, fue otra experiencia pues los caminos sobre todo y en algunos momentos las fuerzas, hacían que el ritmo fuera más bien cansino, pero constante. Al final llegada meta, cena y a dormir soñando con la próxima edición.


La carrera, dura, muy dura, en algunos momentos un infierno (se entiende el nombre de la cuesta). La Organización, un diez, quizás el único que se le puede achacar el la lentitud en recogida y entrega de las mochilas en todos los puntos del recorrido, y también la falta de más luces frías durante el recorrido. La Legión, genial, todo bondad, generosidad, humanidad y todos los adjetivos buenos que queráis ponerle.


La 8ª edición de Ronda a muerto, solo queda en nuestro recuero. VIVA LA 9ª EDICIÓN, allí estaremos.

viernes, 7 de marzo de 2003

Un novato en los 101, Ignacio Pacheco.

Nuestro entrevistado: Ignacio Pacheco, corredor popular de 40 años que por primera vez va a afrontar la prueba de ultra fondo organizada por la legión,. Ignacio está en el mundillo de las carreras populares desde hace ya casi 11 años habiendo disputado 8 maratones y teniendo su mejor marca de maratón en 3:12:20 (1999).

¿Cuál es el motivo que te llevo a inscribirte en esta prueba?

Un motivo en particular no lo hay, si te digo sinceramente solo fue el escuchar las narraciones de los amigos que ya la habían hecho, las ganas de sentir algo nuevo aunque sea duro, el ansia de superación, en este caso en distancia, o simplemente el tener un motivo más para reunirme con los compañeros y salir a entrenar.

¿Cuál es tu objetivo?

Mi objetivo como el de muchos más es simplemente poder presentarme en línea de salida e intentar acabarla, aunque uno nunca descarta nada y si durante la prueba por lo que sea no te encuentras tan mal como pensabas, seguramente me propondré el terminarla en x tiempo. Como le he dicho a un amigo, para mi debe de ser un día de campo en el cual voy a sufrir tanto o más de lo que disfrute y que además me va a dejar destrozado.

¿Cuál va a ser tu preparación para la prueba?

No quiero hacer ningún entrenamiento especifico para la prueba, pues al ser la primera vez, solo pretendo llegar medianamente bien físicamente para poder tener fuerzas al afrontarla, por lo que entre semana (4 días), haré un entrenamiento especifico para seguir cogiendo ritmo para pruebas de 10-15 km (después de las múltiples lesiones de estos años, mi objetivo más ambicioso es volver a mis ritmos anteriores por lo que todos los demás objetivos son secundarios), y los fines de semana saldré un día a correr despacio y andar, metiendome el máximo de tiempo del que disponga.

Creo que es fundamental entrenar con la riñonera, gorra, etc que vayas a usar durante la prueba para acostumbrarte a ellas, además en los entrenamientos largos de los fines de semanas, debemos de comer y beber como si estuvieras en la carrera.

¿Cuál crees que pueden ser los kilómetros más malos a afrontar?

La verdad es que aunque haya hablado y leído mucho del tema, no he mostrado interés por saber cuales son los tramos más malos de la carrera, pues por mucho que lo sepas antes, no puedes hacer nada para quitarlos o para pasarlos mejor. Creo particularmente que el peor momento lo pasaré cuando lleve 42 km, por eso de que es la máxima distancia que he corrido, de aquí hasta el final a aguantar como sea.

¿Cuál puede ser el factor determinante para que hagas una buena prueba?

Hombre principalmente creo que debo de tener la cabeza fría y no hacer bestialidades cuando mis músculos se encuentran bien, de todas formas cuando las fuerzas te dejan de responder la cabeza empieza a dale vueltas a lo que estas haciendo, si logro superar las dudad que se me planteen, creo que no tendré problemas para la finalizar la prueba, si no es así con el primer legionario que vea me quedo hasta que me recoja el coche escoba.

¿Cuál crees que puede ser tu ritmo durante la prueba?

No me planteo ningún ritmo en especial, en un principio saldré con un grupo de compañeros y conforme se vayan viendo las cosas, imagino que unos tiraran para adelante y otros se quedaran más rezagado, como he dicho antes en otra pregunta no me planteo ningún objetivo en tiempo, está claro que a mi me gustaría llegar delante del primero, pero se que eso no puede ser por eso me conformaría con llegar al lado del último, el ritmo, creo yo, me lo dará las fuerzas que me vayan quedando.

¿Qué prefieres que haga frío o calor?

Yo lo tengo muy claro, si no puedo tener una temperatura agradable, preferiría que hiciera frío pues el calor te revienta antes físicamente, además si hace frío con ponerte ropa tienes bastante.

¿Si se que concediera un deseo, que pedirías para el día de la prueba?

Hombre si por pedir fuera, me gustaría salir el sábado y llegar el sábado, pero eso se que no puede ser, por lo que si me gustaría es que tanto mis compañeros de club, como el resto de mis amigos que van a disputar la prueba podamos celebrar al final que hemos llegado a meta sin haber tenido ningún problema perjudicial para nuestra salud.

¿Qué le dirías a los demás atletas que quieren hacer la carrera?

Antes de nada daros ánimos para seguir entrenando, sea en la escala que sea, espero que las ganas de no ir que a algunos les ronda por la cabeza desaparezcan de inmediato.

Suerte a todos y allí nos vemos en la meta para celebrarlo.